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Escuela de Pilates

PROFESOR: May Lozano

MARTES Y JUEVES, MA?ANAS DE 11:00 A 13:15 Y TARDES DE 18:05 A 18:45

SALA1

PRECIO: 33? (40? No socios)

Clases de 45 minutos

 

   Clases de pilates pilates

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento dedistintas especialidades como gimnasiatraumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

 

Pilates en suelo

Se realiza en el suelo sobre una colchoneta. Puede incluir diversos accesorios:

  • Aro(o círculo mágico). Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.

     

    Beneficios:

    • ·Fortalecer y tonificar la musculatura.

        Principios:

      • ·Centralización:El objetivo fundamental del pilates es fortalecer la parte media del cuerpo (powerhouse o centro de poder). Esta zona incluye: abdominales, la zona lumbar, los glúteos y la cintura pélvica. Esta fortalecimiento ayuda a sujetar la columna y los órganos internos, a la vez que estira el cuerpo y mejora la postura.

         

        Respiración:

        • ·Respirar correctamente mejora la oxigenación del cuerpo.

           

          Recuerda:

          • ·Es mejor inspirar por la nariz y espirar por la boca.

            Ejercicios de pilates adecuadas para cada nivel

          • ·Debemos prestar atención al powerhouse: abdominales, lumbares, glúteos y abductores. Recuerda contraer los abdominales.
          • ·Es importante mantener los hombros relajados.
          • ·Cuando estemos tumbados debemos mantener la zona lumbar pegada al suelo.
          • ·Vestir ropa cómoda.
          • ·Usar una colchoneta con cabecera o una toalla para el cuello y espalda.
          • ·Puedes usar pesas ligeras.
          • ·Es recomendable ir descalzo.
          • ·Hidrátateadecuadamente.
        • ·La respiración adecuada en cada ejercicio ayuda a relajar los músculos y evitar tensiones.
        • ·Exhalar profundamente activa la musculatura profunda.
        • ·Una respiración relajada y profunda nos lleva a la concentración y al control.
        • ·En pilates la respiración es intercostal, debemos usar la parte baja de los pulmones.
        • ·Debemos inspirar por la nariz.
        • ·Debemos espirar por la boca, mejor todavía si exhalamos con los labios fruncidos.
      • ·Concentración:La concentración es fundamental en todos los ejercicios de pilates, sirve para crear conciencia corporal y coordinar el cuerpo con la mente.
      • ·Control:La concentración nos lleva a un control total de nuestro cuerpo. Esto evita movimientos descontrolados que pueden ocasionar lesiones y mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.
      • ·Precisión:Cada ejercicio o movimiento tiene su propósito específico, y deben ser ejecutados con precisión para tener eficacia. Los detalles son importantes. Se debe prestar especial atención al correcto alineamiento del cuerpo, realizando los ejercicios requeridos de manera consciente.
      • ·Fluidez:En Pilates cada ejercicio tiene un ritmo propio, y también tiene un ritmo la transición entre un ejercicio y otro, estos ritmos deben respetarse para evitar la rigidez y los movimientos bruscos.
      • ·Respiración:La precisión y la fluidez se coordinan con una respiración específica para cada caso, aumentando el volumen pulmonar y mejorando la oxigenación de la sangre. Tener conciencia de la respiración y manejarla da un control total sobre su cuerpo y mente.
    • ·Aumentar la flexibilidad, agilidad y equilibrio.
    • ·Aumentar la extensión de los movimientos.
    • ·Mejorar la postura.
    • ·Mejorar la coordinación de movimientos.
    • ·Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
    • ·Mejorar el conocimiento del cuerpo.
    • ·Mejorar y agilizar la respiración, la circulación y la oxigenación.
  • Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.
  • Pelota. Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre el las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Bosu. El bosu, acrónimo del inglés both sides up ("las dos caras hacia arriba") es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
 

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